Fabricando material para terapia de mano

La gran mayoría de los terapeutas ocupacionales tenemos una queja común de nuestros lugares de trabajo, la falta de material adecuado a nuestros pacientes. Incluso en servicios públicos, como es mi caso, tengo que ingeniármelas constantemente para poder conseguir los objetivos que nos planteamos mis pacientes y yo.

Seguramente todos, nos hemos visto comprando material, pidiéndole a pacientes que lo compren y pensando día tras día cómo conseguir un movimiento selectivo con un material nuevo, barato y que aumente la motivación del paciente, porque recordemos, la motivación del paciente juega un papel fundamental en su recuperación y más importante aún, el cerebro aprende con REPETICIÓN pero con VARIACIÓN.

En numerosas ocasiones busco por internet material de TO (que suele ser carísimo) y pienso cómo lo puedo hacer yo.

Una de las cosas más importantes, es hacerse “amigos” del personal de mantenimiento. Para mi, son en muchas ocasiones mi salvación!!. No sólo ejecutan mis ideas sino que incluso a veces me dan nuevas!!

Os voy a ir poniendo fotos de algunos de los materiales realizados en estos 10 años en los que estoy en mi hospital, algunos son un poco cutres pero lo importante es que sean funcionales. Y os animo a comentar vuestras ideas.

material Flx Hombro

Fig 1: con este “aparato” el objetivo es ganar flexión selectiva de hombro, trabajando también la cordinación de ambos MMSS.

También podemos utilizar uno solo y colocar en las alcayatas anillas o bolas pequeñas

2012-01-24 11.14.32

Este es maravilloso, tiene un diseño precioso en madera, igual que el original, que suele costar unos 250 euros, en material metálico. Por supuesto que me lo hizo un compañero de mantenimiento que se le daba genial la carpintería.

bolas de arroz y globos

Antes de tener masilla terapéutica, realicé estas bolas con globos, rellenas de arroz.

20170919_132257

Árbol de Pinzas: yo utilizo pinzas de diferente dureza (según donde las compres son más duras o débiles) y algunas adaptadas (con la mitad de unb depresor).

cajón combinado 3cajón tuercas

Cajón combinado: y si, cajón porque en su momento lo fue de un armario viejo. Por la derecha tiene tuercas y tornillos, la parte lateral está hueca para que el paciente pueda  introducir la mano sin visión (mejorando propiocepción). La parte izquierda tiene las varillas para introducir anillas, colocar pinzas, bolas, etc. Yo utilizo mucho los tubos de las vendas de yeso, tensoplast, ovillos, etc.

CIMG2011

Uno de mis imprescindibles. Una tabla de madera, velcro, un vaso rígido y dos tubos de vendas de yeso. Principalmente para trabajar flexo- extensión de codo, muñeca o dedos

 

Velcro y elástico

 

Una tabla de madera, chinchetas y velcro. Para trabajar fuerza de la pinza, movimientos de flexo- extensión de dedos.

 

20140730_103625

Calentador de parafina: Fundamental en terapia de mano. Por si no se han dado cuenta es una paellera eléctrica; las hay de diferentes alturas. Yo tengo dos, una para la parafina y otra más baja y pequeña para calentar el termoplástico para las férulas. Maravilloso pero ojo! hay que vigilar la temperatura, no se mantiene, hay que apagar y encender, calculando el tiempo que tarda para estar en la temperatura correcta.

CIMG2016

Montañas rusas verticales

 

20170714_121358 Posicionador funcional de mano: Llenar un globo de agua sin que rebose al hacer nudo. colocar los dedos del guante entre los del paciente y pegar con esparedrapo de papel en el dorso de la mano.

Los guantes sanitarios los utilizo también para poder tener hielo. Se puede utilizar entero o ir cortando los dedos congelados, por lo que nos sirve para más veces y al tener un diámetro menor,  nos permite ser más precisos en su uso.

De momento esto es todo por hoy!!! me encantaría recibir ideas nuevas.

En futuros post, hablaré de material cognitivo (que ya no utilizo tanto) y de perfetti.

Buen día a todos!

Anuncios

6 comentarios en “Fabricando material para terapia de mano

  1. Buenos días! Me ha encantado tu post! Yo actualmente estoy creando también material de T.O ya que el oficial es muy caro y una de las muchas ventajas de crearlos es que pones a prueba tu imaginación y eso me encanta!. Saludos!

    Me gusta

  2. Buenas! Me encantaron la ideas, soy estudiante de T.O ,estoy haciendo la práctica física en un instituto de rehabilitación psicofisico público y me viene muy bien para aportar material nuevo de trabajo, gracias por compartirlo. Saludos desde Argentina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s