Probando con Orficast

Estoy como una niña chica con mi pedido de orficast (orfit, distribuidores en España Terapiaweb); en un par de días, 3 tipos de férulas distintas. No sé si ya lo conocéis, se trata de una cinta con termoplástico que se calienta de la misma forma que el tradicional pero con una textura más suave y cómoda para el paciente. Hay dos tipos distintos, el orficast y el nuevo orficast more. La diferencia es que este último tiene un grosor mayor y por tanto da más consistencia a la férula.

Mis primeras impresiones son muy positivas. Se calienta rápidamente a unos 60 º, después se debe quitar un poco la humedad con una toalla porque empapa bastante y estirar la cinta, pues al calentar se encoge el material. Se puede colocar trozos encima y solo debes presionar para que peguen entre si (sin hacer daño al paciente). El tiempo de trabajo es menor del que yo pensaba así que para la primera férula corta del pulgar tuve que calentarla varias veces hasta dar con la forma que yo quería. Para esta férula empleé 35 cm más otros 10 para realizar un refuerzo en la MCF pues me daba la sensación que la rigidez no iba a ser suficiente para la paciente. Coste de la férula 6 euros.20170809_104348[1]La férula es flexible pero lo suficientemente rígida como para dar estabilidad a la articulación. El velcro macho tuve que pegarlo con pegamento pues con el propio del velcro se despegaba. Hay que dejar que la férula se seque, que advierto, tarda bastante.

Tras unos días utilizándola para las AVD, la paciente refiere menos dolor y una sensación agradable de estabilidad en el pulgar. No se utiliza para actividades con agua pues se empapa y con el agua caliente puede deformarse.

Con respecto a la férula del dedo, la función es mantener la correcta alineación de la IFD pues estaba comenzando a tener una desviación radial del II metacarpiano. En este caso tuve que realizar varias modificaciones en función de lo que se me iba ocurriendo 🙂 Al final elegí esta forma en aspas pues me parecía cómoda y que le conseguía la alineación adecuada.20170809_0938111.jpg

La siguiente férula es para la sinovitis de la MCF del II metacarpiano, el objetivo es mantener reposo nocturno de la articulación, pues el paciente refería tener rigidez articular matutina. Tras unos días de uso, disminuye ligeramente la inflamación por la mañana aunque se está resistiendo más de lo que creía (conjuntamente con otras técnicas de tratamiento).20170808_133414[1]

Por último, quiero presentarles el orficast more, que como su propio nombre indica es más, mucho más!!!! Realicé una férula corta del pulgar para un paciente con mucho dolor, inestabilidad y deformidad en “z” del pulgar. Utilicé menos cantidad de material que con el orficast normal (aproximadamente 38 cm). El grosor de la cinta es el doble por lo que conseguimos mayor rigidez de la férula, propiedad que necesitaba para este paciente; aún así reforcé con otra tira en la MFC. Refiere tener mucho alivio cuando la tiene puesta pues mantiene la alineación del pulgar durante las AVD. Coste de la férula 5 euros.20170811_1020381.jpg

El mayor inconveniente que le veo al orficast con respecto al termoplástico cásico es que la férula no se debe mojar y para actividades como fregar o torcer paños, donde el pulgar sufre mucho, no pueden utilizarla. En realizad no es que no se pueda utilizar pero el material se empapa y deben dejar que se seque (tarda bastante en hacerlo) y usar guantes, es complicado.

Otro inconveniente es que no estoy segura de si proporcionaría la rigidez necesaria para férulas más grandes.

El 30 de septiembre, se va a realizar un curso de férulas con orficast en Zaragoza que organiza COPTOA; tiene muy buena pinta, una lástima que no pueda desplazarme desde Gran Canaria por el coste que ello supone.

Seguiré practicando por mi cuenta!!! Espero que les haya gustado el post!!!

Muy buen día

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s