¿Qué es la Terapia Ocupacional?

TO.jpg

La terapia ocupacional es un grado universitario que se encarga de facilitar la máxima independencia posible de la persona, en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), mejorando las habilidades perdidas (motoras, sensoriales, cognitivas o sociales) a través de actividades propositivas, o compensándolas cuando no sea posible (técnicas compensatorias y/o con productos de apoyo).

El terapeuta ocupacional utiliza diferentes técnicas según su campo de actuación (pedriatría, geriatría, adultos, psiquiatría, drogodependencias, etc) y según las patologías (rehabilitación neurológica, traumatología, psiquiatría, adicciones, etc).

EJEMPLOS DE INTERVENCIÓN

En una persona que subre un ICTUS el objetivo principal es enseñarle a ser INDEPENDIENTE en todas sus ocupaciones diarias. Le damos pautas en el vestido, alimentación, ducha, higiene personal, actividades domésticas, uso del transporte, ocio, etc. para que pueda desempeñar dichas tareas con las secuelas que el paciente presente. Además, trabajamos la parte motora y sensitiva, facilitando el movimiento normal para mejorar la función, integrando el miembro superior afectado en la ejecución de las AVD. Si el paciente presenta secuelas cognitivas trabajamos las funciones ejecutivas superiores (atención, memoria, praxias, gnosias, planificaciñon motora, etc.), pues dificultan el desempeño ocupacional. Asesoramos a los familiares en los cuidados posturales, transferencias, pautas, productos de apoyo y en la adaptación del entorno, si fuera necesaria.

En una persona que sufre un accidente doméstico al cortar alimentos y presente una lesión tendinosa, trabajamos diferentes técnicas de terapia de mano, tras la intervención quirúrgica (protocolos de movilización temprana, relajación miofascial, elaboración de férulas, vendaje neuromuscular, actividades y ejercicios para aumentar rangos articulares y fuerza, etc.). Estas actividades y ejercicicios irán encaminadas a que el paciente pueda realizar sus tareas cotidianas de forma independiente, pues las manos son nuestro medio de exploración del mundo.

Un último ejemplo en pediatría sería un niño con problemas de aprendizaje y/ o problemas de coordinación. En este caso, si la valoración específica indicara una disfunción en la integración sensorial, se realiza un tratamiento basado en la Teoría de Integración Sensorial que utiliza juegos y actividades que ayudan al cerebro a organizar las aferencias sensoriales (tanto internas como del exterior) para poder ejecutar una orden motora normalizada.

¿ DÓNDE TRABAJA EL TERAPEUTA OCUPACIONAL?

  • Hospitales y clínicas (departamentos de rehabilitación física y unidades psiquiatría)
  • Asociaciones de personas con diversas patologías
  • Centros ocupacionales y prelaborales
  • Colegios y Centros de educación especial
  • Residencias geriátricas
  • Ortopedias
  • Instituciones penitenciarias
  • Programas de atención a la marginación social
  • Atención domiciliaria
  • Consultas propias
  • Mutuas de accidentes laborales
  • Ámbito de asesoramiento (equipos de prevención de riesgos laborales, tribunales de incapacidad y ley de dependencia…)
  • Docencia (Universidad, formación continuada, investigación)

Mi campo de actuación es la rehabilitación física, tanto en patologías neurológicas como traumáticas, por lo que la mayoría de los post, artículos y enlaces irán dirigidos a este colectivo.

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s